¿Qué sucede cuando se toma té todos los días?

té de blue zones

¿Qué sucede cuando se toma té todos los días?

Negro, verde o herbal, sabemos que el té es la bebida más popular que disfrutan las personas más longevas del mundo, pero ¿cómo funciona para prolongar la longevidad, aliviar el estrés, proteger contra el cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas?

 Por Elisabeth Almekinder, periodista de salud, enfermera titulada y educadora en diabetes del Programa de Salud para Trabajadores Agrícolas de Manos Unidas en Carolina del Norte.

¿Por qué el té es una bebida para la longevidad?

Con más de 1.500 variedades, sin incluir todas las diferentes mezclas de hierbas, el té es una bebida reconfortante y agradable con efectos curativos. En las Zonas Azules, donde se consume con regularidad, se cree que es más saludable que el agua. El té verde proporciona un fuerte apoyo inmunológico para combatir enfermedades y prolongar la calidad de vida. Las hojas de té contienen poderosos antioxidantes llamados polifenoles que ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, osteoporosis y otros problemas crónicos. Los polifenoles se encuentran normalmente en grandes cantidades en frutas, verduras, cereales, café y vino. Los polifenoles específicos del té se denominan catequinas o EGCG, que son más potentes que los polifenoles contenidos en cualquier otro lugar de la naturaleza.

¿Cómo previene el té el cáncer?

Las células cancerosas tienen propiedades especiales que les permiten vivir más tiempo que las células sanas normales. Cuando las células normales mueren, las células cancerosas tienden a crecer y diseminarse por todo el cuerpo.

Muchos estudios han promocionado los efectos del té verde en las células cancerosas. Se ha descubierto que retarda el crecimiento de células cancerosas de pulmón y tumores de mama. En un metanálisis, se encontró que las mujeres que beben té verde con regularidad tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. En el ensayo de detección de próstata, pulmón, colorrectal y ovario, que incluyó a más de 100.000 personas, los investigadores encontraron que las que consumían té verde tenían un riesgo general más bajo de todos los cánceres.

Otras investigaciones apuntan a que el té tiene poco efecto sobre el cáncer. Se necesitan más estudios. Incluso si el jurado aún está deliberando sobre beber té para prevenir el cáncer, existen muchos otros beneficios para la salud que puede obtener al beber té.

¿Puede el té protegernos de las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta?

En Japón, el té verde es una de las bebidas más populares. En un estudio de más de 40.000 japoneses que bebían té con regularidad, hubo un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades cardíacas. Los estudios mostraron un riesgo más del 30% menor para las mujeres y un riesgo más bajo del 20% en los hombres.

Las muertes por accidente cerebrovascular fueron incluso más bajas en esta población japonesa con una reducción de más del 60 %en mujeres y más del 40% en hombres. Se sabe que las catequinas detienen la producción de radicales libres en las arterias y tejidos, lo que evita la formación de coágulos sanguíneos.

Beber té verde durante un año reduce la presión arterial alta en más del 45% en aquellos sujetos que bebieron dos tazas y media por día. Para aquellos que bebieron más de dos tazas y media, la presión arterial alta disminuyó en un 65%. De hecho, el Journal of the American College of Nutrition concluye que el té, en particular el té verde y el EGCG, son beneficiosos para la salud y el metabolismo del corazón.

¿Puede el té protegernos de la muerte por todas las causas?

El estudio que se llevó a cabo en Japón también analizó la muerte por todas las causas cuando el té verde se consume con regularidad. En hallazgos sorprendentes, los investigadores concluyeron que los adultos japoneses entre las edades de 40 y 79años tenían una disminución en la mortalidad por todas las causas si consumían hasta cinco o más tazas de té verde por día. Fue significativo, ya que las mujeres tenían un 23% menos de riesgo de muerte por todas las causas; y los hombres tienen un riesgo 12% menor.

¿Me ayudará el té a relajarme?

Resulta que el té también disminuye el estrés al aumentar el nivel de relajación y concentración. El aminoácido, L-teanina, contrarresta la cafeína en el té y la agitación que puede acompañarlo. El té es la única forma en que puede incluir este suplemento en su dieta sin tomar un suplemento fabricado.

Se dice que los aminoácidos aumentan la actividad en el cerebro para lograr un estado de concentración relajada. Las concentraciones más altas de L-teanina se encuentran en las variedades de té verde y blanco. Se ha demostrado que ayuda a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o el colesterol malo, combate la acumulación de grasa corporal, inhibe enfermedades virales como el resfriado o la gripe y reduce la acumulación de placa en los dientes.

Ikaria, Grecia, té y longevidad

Los ikarianos casi no muestran signos de demencia o muchas de las otras enfermedades crónicas que afectan al mundo occidental. Sus valores familiares, tradiciones y su amor por los tés de hierbas, entre otras cosas, permiten que un tercio de los ikarianos vivan al menos hasta los 90 años. Beben vino tinto fuerte, se quedan despiertos hasta tarde, duermen hasta tarde y saben cómo relajarse. Son activos al aire libre y en sus jardines. Viven como montañeses y llevan una dieta saludable al estilo mediterráneo.

Además de su dieta rica en frijoles, verduras silvestres, aceite de oliva, limones y papas, con frecuencia elaboran té con hierbas silvestres. Los tés griegos pueden ofrecer efectos beneficiosos específicos: menta silvestre como forma de prevenir la gingivitis y úlceras, romero para tratar la gota, artemisia para mejorar la circulación sanguínea. Cuando Dan Buettner estaba en Ikaria estudiando las dietas de las personas más sanas y longevas, envió muestras de tés de hierbas de Ikaria para que fueran analizados en el laboratorio y descubrió que todos tenían propiedades antioxidantes además de funcionar como diuréticos suaves. Entonces, no solo contienen poderosos antioxidantes, sino que también pueden ayudar a eliminar los productos de desecho del cuerpo y reducir ligeramente la presión arterial.

¿Qué tal los tés de hierbas?

Hay muchos tipos de infusiones de hierbas. La siguiente lista representa algunos de los tés de hierbas disponibles:

  • Manzanilla
  • Menta
  • Flor de jamaica
  • Jengibre
  • Equinácea
  • Salvia
  • Rooibos
  • Bálsamo de limón

El té caliente, frío, helado o condimentado se puede disfrutar de muchas formas que son tan variadas como los propios tés. Prepara té de sol colocando las bolsitas de té en una jarra de agua tapada y dejando que el sol lo “empape”. Agrega menta, limón u otras frutas frescas a tu té para crear infusiones personalizadas. Para el té regular, lleve el agua a hervir en microondas o en olla, retírela del ojo de la estufa y coloque las bolsitas de té que elija en agua caliente, no hirviendo, durante al menos 10 minutos para dejar reposar.

Compartir