¡El mundo de la miel es maravilloso!

¡El mundo de la miel es maravilloso!

Existen varios factores que inciden en su coloración y su sabor, sin embargo, el factor principal es la recolección de néctar de las abejas, ellas visitan de 50 hasta 100 flores diferentes en cada uno de sus viajes. El proceso de la miel es extremadamente interesante y es un ejemplo a seguir de lo que es un buen trabajo en equipo. Las abejitas pasan por 4 pasos cruciales hasta llegar a la decadente miel.

Paso 1. Las abejas trabajadoras colectan néctar.

Cuando las abejitas trabajadoras finalmente encuentran el néctar que quieren usan su probóscide (apéndice alargado situado en la cabeza) para succionar el azúcar adentro de las flores, con un poco de saliva de la abeja esta se guarda en un saco especial en el estómago, cuando esta está llena se regresa a su colmena a dejar todo el néctar.

Paso 2. Se pasa el néctar a casa.

Al pasar la miel de una abeja a otra, las enzimas de la saliva de ellas cambian el pH y suceden otros cambios químicos. En esta etapa la mezcla contiene mucha agua entonces las abejas trabajan para ir secándola poco a poco.

Paso 3. Deshidratar la miel

Un poco de agua se elimina mientras se pasa la miel de abeja a abeja, pero lo que más deshidrata la miel es cuando este se pasa al panal. Las abejas van extendiendo la miel en los hexágonos y esta al tener más espacio puede evaporar sus partículas de agua más rápido. Algo increíble de este proceso es que gracias al movimiento constante de las alas de las abejas hay un flujo de aire constante que hace que el contenido de agua en la miel pase de un 70% a un 17-20% como mucho.

Paso 4. Se guarda la miel en el panal.

El último paso de como se hace a miel es el almacenamiento. Cuando la miel está en su respectivo hexágono, las abejas lo tapan con cera que ellas hacen. Esto es para mantener la frescura de la miel para el día que ellas decidan alimentarse de ella o que nos la regalen para nuestros paladares.

¡Es todo un proceso de trabajo en equipo! 

La escala Pfund nos da una referencia de los distintos colores que podemos encontrar en la miel, basado en milímetros y densidad óptica. Cada color podemos ubicarlo en esta referencia de color:

Compartir