Nuez de Ojoche: un super alimento tradicional y el sustituto de café ideal que necesitás Conocer.

Nuez de Ojoche: un super alimento tradicional y el sustituto de café ideal que necesitás Conocer.

Los super alimentos más populares de hoy en día, como las semillas de chía, la quinua y el açai, eran alimentos básicos de los aztecas, incas y mayas. Estos «super alimentos» dieron a los antiguos pueblos indígenas de América Central y del Sur la fuerza y ​​la resistencia que necesitaban para sobrevivir en sus ambientes a menudo hostiles. En Blue Zones, nunca aislamos un solo ingrediente o «super alimento» como el ingrediente mágico para una salud óptima. Sin embargo, sí promovemos estos alimentos ricos en nutrientes como parte de una dieta saludable, y nos ilusiona presentar la Nuez Maya.

En Costa Rica, hogar de una de las cinco regiones de Zonas Azules del mundo, el árbol Brosimum Alicastrum crece de forma nativa. Es autóctono de las selvas tropicales de América Latina, México y el Caribe, pero la mayoría del mundo lo ha ignorado durante mucho tiempo y en algunas áreas se ha visto amenazado por las industrias madereras. Las semillas del árbol a menudo se conocen como nueces mayas u ojoche y cuentan con una serie de beneficios para la salud, junto con prácticas de cosecha sostenibles que ayudan a los lugareños en estas comunidades de la región.

¿Qué es la nuez maya?

La nuez maya, tiene una variedad de nombres indígenas. En Costa Rica, lo llaman ojoche, pero también se lo conoce como ramón, breadnut, ojite, ojushte, ujushte y capomo. Científicamente, la nuez maya no es en realidad una nuez, sino una drupa, que es cualquier fruta que consiste en una piel externa, una capa intermedia pulposa y una cáscara interior de madera que encierra una sola semilla.

Las nueces mayas tienen una rica historia de uso humano como fuente de alimento y se remontan al período maya clásico; los antiguos mayas usaban cada parte del árbol de Brosimum Alicastrum, incluida su corteza, hojas y nueces.

Las nueces mayas son ricas en nutrientes y son cien por ciento libres de gluten, lácteos, pesticidas, nueces y alérgenos comunes. También son completamente libres de cafeína y altos en potasio, fibra, calcio, hierro, antioxidantes, zinc, proteínas y vitaminas A, B, C y E. Tostadas y molidas en polvo, pueden usarse en productos horneados como reemplazo de harina; o cocinado a fuego lento en un cereal de desayuno caliente y listo para comer; se puede mezclar o remojar para crear una bebida con un sabor delicioso a nuez y moca similar al café. La cocción o tostado de las nueces mayas es similar a la preparación tradicional del maíz en Nicoya; se hierve con limón, se muele hasta formar una pasta y luego se cocina en una superficie plana como tortillas.

Históricamente, en América Central también se ha utilizado como alternativa de maíz en algunas culturas en tiempos de hambruna. Se utilizó en la medicina tradicional para ayudar a las mujeres embarazadas o lactantes a aumentar la producción de leche.

Nutrientes en la Nuez Maya

La nuez Maya ha sido probada y comprobada por la FDA por no contener alcaloides tóxicos ni alérgenos. No se ve afectado por las aflatoxinas y es cien por ciento libre de gluten y cafeína. Tiene un índice glucémico bajo (<29), lo que indica que está bien para los diabéticos o aquellos con una dieta baja en carbohidratos. Los análisis de los aminoácidos contenidos en las nueces mayas indican que proporcionan una proteína de alta calidad. También son ricos en potasio, fibra, calcio, hierro, antioxidantes, zinc, proteínas y vitaminas A, B, C y E. Una porción (33 g) de polvo de nuez maya contiene 72 calorías, 0 gramos de grasa, 15 gramos de carbohidratos, 5 gramos de fibra (20% valor diario recomendado), 2 gramos de proteína, 390 mg de potasio (11% valor diario recomendado) y 9 mg de vitamina C (15% valor diario recomendado).

Sustentabilidad

Los árboles de nuez maya son resistentes a la sequía, y una nueva investigación muestra que tienen la capacidad de absorber carbono. Si bien muchas selvas tropicales de América Central se enfrentan a la deforestación, el árbol de nuez maya podría ayudar a liberar el estrés que los cultivos comerciales como la caña de azúcar y el maíz han colocado en la tierra. Las nueces mayas se pueden recoger a mano del suelo del bosque y casi cualquier persona puede recolectar bolsas de semillas maduras para recibir un ingreso modesto.

Morning Brews, las exclusivas mezclas de nueces mayas de Blue Zones Nicoya®, son «suplementos diseñados por la madre naturaleza». El sustituto de café y sus mezclas contienen antioxidantes poderosos y son nutricionalmente densos. El producto tradicional, en su forma más pura, fue consumido por personas en Costa Rica, América Central y América Latina y México durante siglos.

Puede leer más estudios sobre las nueces mayas y el árbol Brosimum alicastrum en The Maya Nut Institute, donde su misión es «encontrar el equilibrio entre las personas, los alimentos y los bosques».

Compartir