Estilo de Vida

Power 9®

Reverse Engineering Longevity

Por  Dan Buettner

La esperanza de vida de un estadounidense nacido hoy, tiene un promedio de 78,2 años. Pero este año, más de 70,000 estadounidenses han cumplido 100 años. ¿Qué están haciendo diferente que el estadounidense promedio?
Para responder a la pregunta, Dan Buettner se asoció con National Geographic para encontrar a las personas más longevas del mundo y estudiarlas. Sabía que la mayoría de las respuestas mentían dentro de su estilo de vida y entorno (el Danish Twin Study estableció que solo alrededor del 20% de la vida de una persona promedio está determinada por genes). Luego, trabajó con un equipo de demógrafos para encontrar grupos de personas en todo el mundo con la mayor esperanza de vida, o con la mayor proporción de personas que alcanzan los 100 años.
Encontraron cinco lugares que cumplían con sus criterios:
  • Barbagia, región de Cerdeña: tierras altas montañosas del interior de Cerdeña con la mayor concentración de centenarios masculinos del mundo.
  • Ikaria, Grecia – Isla del Egeo con una de las tasas de mortalidad de mediana edad más bajas del mundo y las tasas más bajas de demencia.
  • Península de Nicoya, Costa Rica: las tasas de mortalidad de mediana edad más bajas del mundo, la segunda concentración más alta de hombres centenarios.
  • Adventistas del Séptimo Día – La mayor concentración se encuentra alrededor de Loma Linda, California. Viven 10 años más que sus contrapartes norteamericanas.
  • Okinawa, Japón – Las mujeres mayores de 70 años son la población más longeva del mundo.
Luego reunieron un equipo de investigadores médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos para buscar denominadores comunes basados ​​en evidencia en todos los lugares. Encontraron nueve.

1. Moverse de forma natural

Las personas más longevas del mundo no se exceden con los ejercicios. Ellos cuidan de sus jardines y realizan ejercicio pasivo durante todo el día.

2. Propósito de vida

En Nicoya le llaman Plan de Vida, tener un propósito puede sumar hasta 7 años a tu expectativa de vida.

3. Bajarle al ritmo

En las Zonas Azules los habitantes tienen rutinas para contrarrestar el estrés y la ansiedad, como meditar, rezar o tomar una siesta.

4. Regla del 80%

Hara Hachi Bu, el mantra de Confucio de hace 2500 años que nos dice que dejemos de comer cuando estemos 80% satisfechos. Ese 20% puede ser la diferencia entre perder peso o ganarlo.

5. Inclinación por las plantas

Los centenarios llenan sus platos de leguminosas y consumen carne sólo 5 veces al mes aproximadamente.

6. Vino a las 5

Tomar alcohol moderadamente de manera regular es costumbre en las Zonas Azules.

7. Comunidad

Todos menos 5 de los 263 centenarios entrevistados pertenecen a una comunidad de creyentes, la denominación no parece importar.

8. La tribu adecuada

Una de las mejores maneras de mantenernos saludables y felices es socializar más. Rodearse de gente que tiene buenos hábitos y buena actitud.

9. Primero los seres queridos.

Los centenarios que habitan en las Zonas Azules siempre anteponen a sus familias y mantienen relaciones muy cercanas con sus seres queridos.

Para llegar a los 100 años, debes haber ganado la lotería genética. Pero la mayoría de nosotros tenemos la capacidad de llegar a principios de los 90 y en gran medida sin enfermedades crónicas. Como demuestran los adventistas, la esperanza de vida de una persona promedio podría aumentar entre 10 y 12 años al adoptar un estilo de vida de Zonas Azules.

Dan Buettner