Blue Zones facilita la reinserción de las lapas en la Península de Nicoya
Si bien la misión de Blue Zones se centra en el rescate de productos tradicionales de Nicoya, su trabajo tiene incidencia en otros tipos de rescate.
Una de las iniciativas que busca generar un impacto en la zona es el Macaw Project, que consiste en la conservación y reinserción de lapas, principalmente de especímenes de la lapa roja (Ara macao).
De esta forma la empresa se convirtió en un importante aliado de la Asociación Pro Conservación de la Lapa (Asoprolapa), una organización no gubernamental cuyo objetivo es la repoblación de lapas en la Península de Nicoya.
La finca modelo de Blue Zones, ubicada en San José Pinilla (Nicoya), cuenta con un espacio adecuado de criaderos para la preservación de parejas de lapas. La iniciativa comenzó desde hace un año y ha dado muy buenos resultados. Actualmente hay cerca de 20 parejas en la finca, con la intención de permitir la liberación de unas 30 lapas por año. La proyección es que, en 10 años, se consiga la liberación de, al menos, 300 especímenes.
Las liberaciones se realizan cuando las lapas ya cuentan con una edad suficiente para tener una vida independiente. La especie es completamente monógama y se mantiene en pareja. Su vida, en circunstancias normales, puede alcanzar entre 75 y 80 años, por lo que es un ave símbolo de la longevidad, algo que va a alineado con el concepto de las zonas azules.
Datos sobre el cuido de la lapa
- Consume alimentos como el mango, los frutos del almendro y marañón.
- Las crías están en la capacidad de ser liberadas después de un proceso de adaptación al clima y a la zona.
- La lapa roja, si bien no está en la lista de especies en peligro de extinción, sí ha sufrido un decrecimiento en su población.
Un proyecto de contribución
La importancia de la participación de Blue Zones en esta iniciativa es vital para la preservación de la población en la Península de Nicoya, que ha decrecido con el paso de los años. La disminución de la especie en la región tiene relación con la captura de aves para la venta, así como con la deforestación.
Blue Zones recibe lapas incautadas rescatadas en diferentes partes del país por el Ministerio del Ambiente y la Energía. Posteriormente las mantiene en un espacio dedicado específicamente para su cuido y promueve la reproducción de las parejas en cautiverio.
La liberación se da en playa Avellanas y su desarrollo es monitoreado por medio de la colocación de chips de identificación. Esto permite mantener un rastreo para darle continuidad al comportamiento de la población.
Blue Zones también participa de un programa de educación en las escuelas de la zona además de la iniciativa de conservación y reproducción. De esta forma, contribuye con una campaña de concientización sobre la preservación que se hace en el Macaw Project.
En la finca modelo, si bien la mayor cantidad de parejas pertenecen a la especie lapa roja, también se pueden encontrar loros que son rescatados de lugares donde son utilizados de manera ilegal como mascotas.
En el caso de la lapa roja esta no es una especie que se encuentre en la lista de especies en peligro de extinción, aunque su población sí ha disminuido de manera lenta.