La importancia de las abejas y nuestro compromiso con ellas
Las abejas son uno de los insectos más característicos del mundo, reconocibles al instante por su pelaje negro y amarillo. También son increíblemente importantes para nuestro bienestar, ya que gracias a estos incansables polinizadores los seres humanos pueden prosperar.
Blue Zones Nicoya es una empresa altamente comprometida con los apicultores de Guanacaste y este último año hemos iniciado un proyecto de trazabilidad donde damos visibilidad a nuestros consumidores del origen de la miel cruda 100% pura que envasamos.
Queremos que nuestros consumidores conozcan de dónde procede la miel, por qué varía de color año a año y por supuesto qué características organolépticas posee, y poder disfrutar de cada una de ellas con sus particularidades.
El valor de la miel no solo tiene que ver con su delicioso sabor, sino que está asociado a la importancia de las abejas que la producen, gracias a su proceso de polinización y por ende el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.
Casi el 90% de las plantas silvestres y el 75% de los principales cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas. La mayor contribución de las abejas y otros polinizadores es la polinización de casi las tres cuartas partes de las plantas que producen el 90% de los alimentos del mundo. Un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas, lo que significa que cada tercio de cucharada que ingerimos depende de la polinización. Claramente, les debemos a las abejas cada delicioso bocado que tomamos de productos e ingredientes frescos.
Estos insectos peluditos y rayados se enfrentan a amenazas mortales que nos afectarían a todos. La población de abejas está disminuyendo a escala mundial debido a la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas. También cosas como el cambio climático, los parásitos y enfermedades como el ácaro varroa están agotando la fuerza de las abejas.
La misión de Blue Zones Nicoya va más allá que una miel de altísima calidad, es ayudar a la región a mantener sus bosques y crear un impacto saludable en su región de Guanacaste. Al crear un encadenamiento de trabajo responsable y sostenible con los apicultores locales y ayudar a nuestro medio ambiente y provincia promoviendo la polinización y conservación. La Península de Nicoya es la última esperanza para los bosques secos mesoamericanos, es el último bosque de su tipo que veremos en nuestra vida. Por eso es de suma importancia la conservación de las abejas para ayudar a polinizar estos bosques tan mágicos que están llenos de vida. Es por esta única razón que nuestra miel proviene del bosque y no de plantaciones. Buscamos calidad, pero también buscamos el fortalecimiento de la vida de nuestra flora y fauna costarricense.